BioSeval Gestión Medioambiental, empresa participada por Genia Bioenergy, ha resultado la adjudicataria de la concesión del Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins (Teruel) para la puesta en marcha, explotación y conservación de una planta para el tratamiento de purines y otros cosustratos del municipio. En un plazo de 18 meses, esta planta de biogás deberá estar activa, después de llevar años paralizada por falta de rentabilidad, según informan un comunicado.
Esta será la segunda instalación de estas características que entraría en funcionamiento en la comarca de Matarraña en tan solo unos meses. La planta de biogás tendrá la capacidad de gestionar 100.000 metros cúbicos de purín al año, admitiendo residuos procedentes de otras zonas de la comarca, que concentran una buena parte de producción de la industria porcina.
Con la puesta en marcha de esta planta de biogás, se pretende dar solución a los problemas de gestión de purines en esta zona ganadera, mediante la valorización sostenible del biorresiduo dentro de un modelo de economía circular. Esto supondrá grandes ventajas económicas, medioambientales y sociales para el sector agropecuario que se desarrolla en esta comarca.